Sugerencia para trabajo en el aula

La historia puede ser abordada simplemente como un reconto de hechos en un devenir
que llega hasta la actualidad o puesta en valor a través del prisma de la realidad actual y su
construcción histórica.


Esta última opción es la que nos permite comprender no solo la significación de los hechos
históricos en sí y su importancia, sino que es una perspectiva fundamental para lograr
comprender nuestro entorno actual.

A partir de estas concepciones es que muchas veces los hechos históricos son ocultados, o
simplemente disminuidos en su peso propio en la construcción historiográfica. Este es para
nosotros y nosotras el caso de la Batalla de Punta Quebracho, secundarizada, y poco
desarrollada en la bibliografía histórica, a tal punto que casi no es parte de las curriculas
educativas oficiales.

Por otro lado la historia regional debe ser desarrollada plenamente para conectar no solo
temporalmente sino territorialmente el rompecabezas que conforma la identidad nacional,
provincial y local.

Finalmente entendemos que cuando los historiadores reconstruyen la historia pasada
identifican protagonistas individuales y protagonistas colectivos. Muchas veces la enseñanza
de la historia se centra en las figuras individuales sobresalientes, que por supuesto las hay,
pero olvida poner sobre la mesa al sujeto colectivo que es el verdadero y final protagonista de
la historia.


En este trabajo intentamos también ayudar a reconocer el protagonismo popular, de los
héroes y heroínas anónimas, que permitieron vencer a los ejércitos más poderosos del mundo

y plantar la bandera de la soberanía sobre nuestro Paraná como primer eslabón de la
construcción de una naciente nación libre y soberana.

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

  1. Buscar información sobre el segundo combate de San Lorenzo.
  2. ¿Además de Obligado, San Lorenzo y Punta Quebracho, hubo otros combates?
  3. A partir del relato de las batallas, crear, diseñar una secuencia de imágenes de
    los hechos históricos, a modo de historieta, cuento, etc
  1. Como fue el desarrollo militar de la batalla, buscar partes de guerra, características
    de las armas y embarcaciones involucradas ¿Te animas a hacer un parte de guerra
    contándola como si hubieses participado junto a las tropas de Mansilla?
  2. Elaborar un breve informe de las similitudes y diferencias con la Batalla de la
    Vuelta de Obligado.
  3. Reflexiona. ¿Por qué celebramos el día de la soberanía el 20 de noviembre?
  4. ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas y diplomáticas de la victoria patriota en
    Punta Quebracho? Buscar informes ingleses y franceses. ¿Te animas a hacer un
    parte de guerra contándola como si hubieses participado junto a las tropas de
    Mansilla
  5. Investiga: Qué venían a comercializar y como los ingleses y franceses. Como se
    organizó ese comercio después de la batalla de Punta Quebracho.
  1. ¿Cuál pensás que fue el rol de las mujeres en las batallas del Paraná? Busca
    material en internet.
  2. ¿Por qué en la historia no se menciona el rol, el protagonismo, la participación de
    las mujeres
  3. Investigación: Reivindiquemos el rol de las mujeres q participaron en la lucha por
    la soberanía. Quiénes fueron Josefa y María Ruiz Moreno, Rudecinda Porcel,
    Carolina Suárez, Francisca Nabarro, Faustina Pereira, Petrona Simonino?
  1. Investiga las biografías de Lucio N. Mansilla y Juan Manuel de Rosas. 
  2. Arma una cuenta en una red social como si fueses uno de los dos y piensen que
    imágenes y posteos haría luego de la batalla. Etiquetando las redes sociales del
    proyecto.
  1. Hoy en día también se discute sobre la navegación en el río Paraná. Buscar
    noticias, reflexionar sobre la problemática actual y su importancia para el
    desarrollo de nuestro país.
  2. Pensar, asociar y comparar los debates de la época de la Batalla de Punta
    Quebracho con las discusiones actuales.
  1. Buscar frases de protagonistas de las batallas del Parana, tanto patriotas, como
    ingleses y franceses, y elaborar imágenes digitales sin la firma de quién lo dijo.
    Postearlo en redes sociales etiquetando a las redes del proyecto para que la gente
    adivine.

Organizar una visita al sitio histórico de Punta Quebracho en Puerto San Martín,
realizar fotos con un celular y luego montar sobre las mismas imágenes históricas de
las tropas de Mansilla y los barcos anglo franceses.

Invitar a los miembros de la comunidad educativa a visitar el sitio, seguir nuestras
cuentas de redes sociales y dejar allí sus comentarios, sugerencias y experiencias que
nos permitan ir mejorando la experiencia del proyecto.

Escuchá y compartí la charla